La Escuela de Atenas

escola-d-platon.jpg

    Fresco pintado por Rafael Sanzio entre los años 1510 y 1511. Mide 770 cm de largo y su altura es de 500 cm. Está expuesto en las Estancias de Rafael en el Museo del Vaticano.

    Fue encargado para decorar la sección de filosofía de la biblioteca del Papa Julio II, por eso muestra a diversos filósofos, científicos y matemáticos de la época clásica en la Escuela de Atenas fundada por Platón, llamada Academia por haber sido construída en unos jardines dedicados al héroe Academos.

    Las esculturas que vemos en los laterales son de Atenea (derecha), representando lo justo y lo verdadero, y Apolo (izquierda), representando lo bello y lo bueno, los cuatro valores fundamentales de la filosofía de Platón.

   

platon.jpgaristoteles.jpg

    Las dos figuras centrales son Platón (izquierda) y Aristóteles (derecha). Platón sostiene su libro titulado Timeo que trata del mundo de los Ideales que impulsan la evolución de la humanidad, y Aristóteles, discípulo de Platón, sostiene su libro titulado Ética que trata de cómo vivir de acuerdo a lo bueno, bello, justo y verdadero. Los gestos de Platón, que señala el cielo y de Aristóteles, que señala la tierra, marcan la unión de lo espiritual con lo mundanal, que es capaz de lograr la filosofía.

    Algunos de los demás personajes son:

zenon.jpg          epicuro.jpg          pitagoras.jpg

Zenón de Elea (1)         Epicuro (2)              Pitágoras (6)

alejandro-magno.jpg          hipatia.jpg          socrates.jpg

Alejandro (7)                 Hipatia (9)               Sócrates (12)

miguel-angel.jpg          diogenes.jpg         plotino3.jpg

 Heráclito (13)              Diógenes (16)             Plotino (17)

pernonajes-academia.png

3- Federicco II Gonzaga; 4- Boecio o Anaximandro o Empedócles; 5- Averroes; 8- Antístenes; 10- Jenofonte; 11- Parménides; 13- Heráclito (con el rostro de Miguel Angel) 14- Platón (con el rostro de Leonardo DaVinci) 18- Arquímedes; 19- Zoroastro; R- Rafael Sanzio; 20- Ptolomeo 21- Protógenes