100 Pasos para una vida libre de plásticos

—– Los más importantes —–

  1. Usa bolsas de compra reutilizables. Sintéticas, de lona, las hay plegables que puedes llevar en la cartera. LLévalas siempre contigo, no solo para comestibles, sino para cualquier adquisición que hagas.

 

  1. Renuncia al agua embotellada. Aparte del plástico, el agua embotellada necesita de tremendos recursos para extraerla, embotellarla y transportarla. Y muchas marcas son simplemente agua del grifo filtrada. Hazte con una botella de acero inoxidable y rellénala. No es recomendable reutilizar las botellas de plástico ni usar las de aluminio. Las de plástico pueden filtrar sustancias químicas en el agua y las de aluminio están forradas con resina epóxica, que también se puede filtrar en el agua, dependiendo de la marca.

 —– Compra de comestibles —–

  1. Compra en el mercado. Los mercados son una buena manera de comprar productos locales y frescos sin plástico, siempre y cuando te acuerdes de lleva tus propias bolsas. Y para frutos pequeños como bayas o tomates cherry, usa tu propio recipiente y devuelve el envase de plástico al vendedor para que lo reutilice.

 

  1. Di no a las bolsas de plástico para cada producto. Son generalmente innecesarias. ¿De qué nos preocupamos, de que las patatas no se lleven bien con el brócoli durante el viaje a casa? ¿O de que se ensucien? Recuerda que crecen en estiércol y que vamos a lavarlos de todos modos, ¿verdad? Así que, por ejemplo, puedes poner todos los productos directamente en el carrito y, después, en la bolsa reutilizable.

 

Pero, si de todos modos, quieres una bolsa para cada producto, hay opciones de tela. Incluso puedes hacer tus propias bolsas cosiendo camisetas viejas.

 

  1. Compra a granel siempre que puedas. Hay sitios donde se puede comprar a granel arroz y otros granos, pasta, judías, semillas, frutos secos, harina, cereales, muesli, tofu, aceites, aceitunas, hierbas, té, café, etc. La clave está en llevar contigo bolsas reutilizables y tus propios envases.

 

¿Cómo evitar pagar el peso del envase? Hay varios métodos para deducir el peso del envase. Uno es que te lo pesen antes de rellenarlo y deducir el peso del envase del peso total del producto.

 

Pero si vives en un área donde no existen estos almacenes, puedes comprar los productos no perecederos en envases grandes, lo que, al fin y al cabo, disminuirá la cantidad de plástico utilizada.

 

  1. Reduce los refrescos envasados. Es mejor comer fruta fresca que tomar su zumo y además, reduce la utilización de botellas desechables.

 

  1. Compra pan fresco que venga envuelto en bolsa de papel o sin bolsa. Lleva tu propia bolsa de tela a la panadería.

 

  1. Devuelve los envases de bayas, tomatitos cherry, etc. para que sean reutilizados. Vacía el envase en tu propio recipiente y abandona el envase. Si muchos de nosotros hacemos eso, los comerciantes tomarán nota.

 

  1. Lleva tu propio recipiente para las comidas preparadas. Puedes hacer igual que con los productos a granel: que te descuenten el peso del envase.

 

  1. Compra leche en botellas de cristal

 

  1. Compra grandes piezas de queso sin envolver. Puedes compartir el gasto con amigos. Para conservar el queso sin plástico puedes hacer lo siguiente:

 

  • Untar con aceite la parte del queso cortada.
  • Guardar el queso en la nevera en un recipiente hermético de cristal o de acero inoxidable envuelto en una toallita lavable.

 

  1. Trata de comprar vino en botellas de cristal con tapón de corcho. Evita comprar los que tienen tapón de plástico.

 

  1. Olvida los platos preparados congelados. Todos llevan plástico. Si limitamos nuestro consumo de platos preparados congelados, generaremos menos residuos y nuestra salud se beneficiará.

 

  1. Renuncia al chicle. ¿Sabías que casi todos los chicles están hechos de plástico?. Pues es verdad. Originalmente, la goma de mascar se hacía de una goma natural, pero después de la Segunda Guerra Mundial, los químicos aprendieron a hacer goma sintética, como por ejemplo el acetato de polivinilo, que es un tipo de plástico. Para hacerlo se usa acetato de vinilo, una sustancia química que causa tumores en ratas de laboratorio. De hecho, en 2008 el gobierno de Canadá estaba tan preocupado por el uso del acetato de vinilo en la producción de chicle, que lo añadió a la lista de sustancias consideradas tóxicas. Sin embargo, de acuerdo con The Ecologist, debido a la presión de la industria, el gobierno fue forzado a dar marcha atrás. ¿Está todo el chicle hecho de acetato de polivinilo? Si la etiqueta pone “goma base” como ingrediente, el chicle puede tener: petróleo, lanolina, glicerina, polietileno, acetato de polivinilo, cera de petróleo, ácido esteárico o látex. El problema es que como consumidores no tenemos forma de saber cuál de estos ingredientes está incluidos en una marca en particular porque los fabricantes no están obligados a dar más detalles. Y un par de preguntas:
  • Después de tirarlo, ¿es el chicle otra fuente de plástico no biodegradable en nuestros océanos?
  • ¿Qué pasa si nos lo tragamos? ¿Lo eliminamos o tenemos plástico en nuestros estómagos?

 

  1. Lleva encima tus propios recipientes de comida para llevar. Pide en los sitios de comida para llevar que te la sirvan en tu propio recipiente en vez de en uno desechable. Piensa en las cucharas, tenedores, pajitas y servilletas que te sirven. Antes de aceptar estas cosas, pregúntate: ¿Realmente necesito todo esto? Lleva tus propios utensilios reutilizables: puedes llevar tus propios recipientes, pajitas, cubiertos, tazas, botellas, servilletas. Reconsidera tus hábitos: es fácil caer en la rutina, entonces ¿por qué no crear una nueva?

 

  1. Lleva siempre contigo una taza de viaje de acero inoxidable o una botella para café u otras bebidas. Los vasos de papel, además de estar forrados con un revestimiento de plástico, llevan una tapa de plástico y una pajita de plástico. Si olvidamos nuestra taza de viaje, cuando pidamos una bebida en vaso de papel, al menos acostumbrémonos a pedirla “sin tapa y sin pajita”.

 

  1. Lleva utensilios reutilizables y pajitas de cristal. Puedes llevar siempre contigo un set de utensilios de bambú, o uno de acero inoxidable y un par de pajitas de cristal para beber.

 

  1. Cuando encargues una pizza, pide que no te pongan la pequeña “mesa” de plástico en medio de la caja de pizza. Se le llama protector de envase. Piénsalo: ¡una pieza de plástico para proteger una caja de cartón!. ¿Qué hay de los pequeños animales marinos que se tragan ese tipo de plástico desechable, quién los salva a ellos? Cuando encargues una pizza, pide por favor que no pongan esa pieza de plástico en la pizza. Ellos sabrán a qué te refieres.

 

  1. Regálate un cono de helado. En vez de tener envases de helado en el congelador, disfruta tomando un helado fuera. Eso disminuirá tu consumo, lo que es bueno para tu salud y también el de envases recubiertos de plástico.

 —– La hora de comer en la escuela o trabajo —–

  1. Ten en la oficina tus propios utensilios para comer. Ten tu propio plato, bol, vaso y cubiertos. Así podrás evitar la vajilla desechable.

 

  1. Lleva la comida en recipientes reutilizables de acero o en bolsas de tela

 

  1. Escoge bolsas de tela para bocadillos y meriendas

 —– Menaje de cocina y almacenar alimentos —–

  1. Escoge recipientes de cristal o de acero, y reutiliza los que tienes. Guarda los botes y botellas de cristal para adquirir comida a granel y para almacenar sobras en la nevera e incluso en el congelador. Cuando no tienes botes, puedes guardar la comida en boles y taparlos con platos en vez de con papel-film. La única clave para congelar comida en cristal es no llenar el bote hasta arriba, ya que la comida puede expandirse dentro del bote. Otra advertencia es no calentar el cristal demasiado rápido, sino dejar la comida a temperatura ambiente para evitar que el cristal se rompa.

 

  1. Aprende a conservar comida sin plástico. Por ejemplo, puedes conservar las zanahorias y el apio (enteros o cortados) sumergiéndolos en agua en una recipiente de cristal o porcelana. Se mantendrán crujientes durante semanas

 

  1. Evita utensilios de cocina anti-adherentes. Los utensilios revestidos de Teflon u otras resinas emiten sustancias tóxicas al calentarse. Sustitúyelos por acero inoxidable o hierro fundido.

 

  1. Escoge una batidora con jarra de cristal. Los que tienen la jarra de plástico emiten sustancias disruptoras endocrinas.

 

  1. Seca la ensalada sin plástico. Puedes secarla con un trapo de cocina en vez de usar la centrifugadora de ensalada

 

  1. Elige una bandeja de acero inoxidable para hacer cubitos

 

  1. Usa moldes de helado de acero inoxidable

 —– Hazlo desde zero —–

  1. Haz tu propio yogur sin yogurtera. Es más fácil de lo que crees. Usando solo un termo, un termómetro, un poco de leche y yogur de otra tanda:

 

1.Llena un termo con leche, de la clase que quieras. Este paso es solo para medir la cantidad correcta de leche.

 

2.Vierte la leche en un cazo o en un bol apto para microondas y llévala a ebullición.

 

3.Retira la leche del fuego o del microondas e introduce un termómetro en la leche. Permite que se enfríe hasta los 50°C.

 

4.Vierte de nuevo la leche en el termo y añade una cucharada sopera de yogur.

 

5.Tapa el termo y deja reposar el contenido entre 8 y 14 horas

 

  1. Para un yogur menos aguado, puedes colarlo con un colador.

 

  1. El suero de leche que queda está lleno de proteínas, vitaminas y minerales. Puedes usarlo en sopas, pan, para cocer pasta y legumbres, bebértelo tal cual o endulzarlo e incluso echárselo a las plantas.

 

  1. Haz tu propia leche de soja o de almendra. Si sueles tomar leche de soja o de frutos secos, puedes aprender a hacerlo tu mismo, ya sea con un aparato o al fuego. Todos los cartones de leche de soja preparada contienen plástico.

 

  1. Haz tus propios condimentos. Puedes aprender a hacer tu propia mayonesa, mostaza, kétchup o humus.

 

  1. Haz tus propios tentempiés. No tienes que renunciar a tus galletas saladas, barritas energéticas u otros tentempiés que vienen envueltos en plástico.

 

Receta Bolas (o barras) energéticas caseras

1) Almendras

2) dátiles

3) coco

4) cacao en polvo

5) aceite de coco orgánico

6) vainilla

 

Receta de galletitas caseras de trigo

1) Harina integral de trigo

2) Sal

3) Azúcar

4) Pimentón

5) aceite de coco orgánico o mantequilla

6) Vainilla

7) Agua

 

 —– No más bolsas de basura —–

  1. Haz compost con los restos de comida. Esto resuelve varios problemas. Primero, al no tener que echar productos húmedos a la basura, no necesitas bolsas para la basura. Se pueden recoger todos los restos de comida en un cesto de metal que se puede forrar con hojas de periódico que se pueden compostar junto con los restos de comida. Existen muchos métodos de compostaje.

 —– Limpieza del hogar —–

  1. Limpia con vinagre y agua. Puedes usar una mezcla de una parte de vinagre y 3 de agua como limpiador general, en una botella de spray reutilizable.

 

  1. El bicarbonato es un magnífico quitagrasa

 

  1. Usa detergente lavavajillas en polvo en caja de cartón

 

  1. Lava los platos a mano sin plástico. Usa bicarbonato o una pastilla de jabón. El bicarbonato desengrasa bien y deja los platos limpísimos.

 

  1. Usa trapos y estropajos naturales en vez de estropajos de plástico y esponjas sintéticas.
  • Las esponjas de celulosa natural comprimidas se venden sin ningún embalaje de plástico. Se expanden cuando están húmedas.
  • Los cepillos de fibra de coco son buenos para limpiar botellas de agua y para fregar platos sucios.
  • Y, desde luego, los trapos hechos de ropa vieja y las toallas son probablemente las mejores opciones.

 

 

“toallitas” caseras desinfectantes

 

Necesitarás:

  • un bote grande (no de plástico) de boca ancha con un tapadera que ajuste bien.
  • 15-20 piezas de tela (por ejemplo cuadrados de camisetas de algodón

 

 Ingredientes:

  • ¾ taza de agua filtrada o mineral
  • ¾ taza de vinagre blanco destilado
  • 15 gotas de aceite esencial de limón
  • 8 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 4 gotas de aceite esencial de bergamota

 

Instrucciones:

Pon los ingredientes líquidos en el bote y remueve o agita. Añade los cuadrados de tela y presiona firmemente para que absorban el líquido. Tapa el bote y guárdalo en un sitio fresco y oscuro para preservar las propiedades de los aceites esenciales.

 

Uso:

Retira el exceso de líquido de las toallitas antes de usarlas. Después de usarlas, enjuágalas con agua limpia a mano en la lavadora. Puedes devolverlas al bote para reutilizarlas.

 

Como estas toallitas no contienen ningín ingrediente químico perjudicial, se pueden usar en casi todas las superficies. Son fantásticas para el cristal, el acero inoxidable, azulejos, linóleo, porcelana, etc.

 

Ten un bote de toallitas en la cocina para desinfectar la encimera y recoger lo que se derrama, para limpiar el fregadero, el microondas, los suelos, grifería, interior de la nevera….

 

Ten otro bote de toallitas en el baño. Son muy útiles para limpiar lavabos, espejos, inodoros, mamparas y grifos.

 

  1. Haz la colada con nueces de lavado o detergente en polvo sin bola
  • Busca nueces de lavado
  • Busca detergentes que vengan en cajas de cartón
  • Trata las manchas difíciles con una pasta hecha de bórax y agua.

 

  1. Usa una mopa lavable

 

  1. Usa guantes de goma natural

 

 —– Cuidado personal —–

  1. Fíjate en las etiquetas de los productos de cuidado personal. ¿Sabías que algunos peelings faciales y otros productos de cuidado personal contienen pequeñas partículas de plástico? Evita cualquier cosa que tenga polietileno como ingrediente.

 

Estas partículas no están solo en los peeling faciales, sino también en champús y jabones, pasta de dientes, eyeliners, brillos de labios, desodorantes y protectores solares. Estas micropartículas están hechas de polietileno (PE), polipropileno (PP), polietileno terefalato (PET), polimetilo metracilato (PMMA) y nylon. PE y PP son los más comunes.

 

Haz tus propios peelings y productos faciales. El simple bicarbonato es un gran exfoliante y limpiador facial. Basta con hacer una pequeña pasta en la palma de tu mano con un poco de agua. Existen otros ingredientes naturales que puedes usar. Busca en Internet recetas para usar estos ingredientes.

 

  1. Usa una pastilla de jabón en vez de jabón de manos líquido. A la gente le preocupa que compartir una pastilla de jabón sea menos higiénico que compartir una botella de jabón líquido. Pero, piénsalo: la pastilla de jabón se enjuaga con cada uso. Pero ¿y el surtidor del jabón? No tanto. ¿Cuál de los dos acumula más gérmenes?

 

  1. Deja de usar champú en botellas de plástico. Existen bastantes opciones libres de plástico:

 

  • El método No-Poo usa un lavado de agua con bicarbonato y un aclarado con vinagre de manzana.
  • Existe champú en barra.

 

  1. Prueba acondicionadores y mascarillas en latas de metal o en botes de cristal

 

  1. Prueba la henna empaquetada sin plástico

 

  1. El bicarbonato es el mejor desodorante que existe. Se puede mezclar con unas gotas de aceite del árbol del té y aplicarlo en las axilas con una borla de algodón reutilizable y guardarlo en una caja de té metálica. Otros cortan el bicarbonato con harina de maíz o tapioca.

 

Hay otras opciones para aquellos a los que no les va bien el desodorante de polvo seco: cremas desodorantes en botes de cristal o de metal. En Internet encontrarás recetas caseras de desodorante.

 

Otras opciones:

Vinagre: solo o mezclado con aceites esenciales

Vodka o alcohol de grano.

Aceite esencial de lavanda

Piedras desodorantes

 

  1. Usa jabón en vez de espuma de afeitar

 

  1. Escoge lociones y bálsamos de labio en recipientes libres de plástico

 

  1. Cambia la cuchilla de plástico por una cuchilla metálica de seguridad

 

  1. Usa alternativas naturales al dentífrico envasado en plástico

Sal marina. Disuelve sal marina en agua y moja tu cepillo en esta mezcla para cepillarte los dientes

Bicarbonato. Es una de las alternativas más populares. Puedes disolverlo en agua y usarlo como la sal. También puedes usarlo como base para hacer polvo dentífrico, añadiéndole unas gotas de aceite esencial de menta y estevia para darle un toque refrescante.

Peróxido de hidrógeno. Es conocido por mantener los dientes limpios y blancos y mucha gente lo usa como dentífrico. Puedes mojar tu cepillo en peróxido de hidrógeno y después en una mezcla a partes iguales de bicarbonato y sal marina. El único problema potencial con el peróxido de hidrógeno es si tienes empastes de amalgama, ya que el peróxido podría liberar el mercurio de los empastes.

Polvos dentífricos de hierbas. Son efectivos y los ingredientes herbales pueden aliviar inflamaciones, dolores e infecciones bucales.

Cepillado en seco. No puede ser más simple. ¿Cansado de buscar una alternativa al dentífrico? Según algunos, no hay ninguna necesidad de usar dentífrico: el cepillado en seco hace el trabajo. El único inconveniente: nos faltará la sensación del frescor mentolado en la boca.

Cepillado solo con agua. Si el cepillado en seco no está hecho para ti, prueba con agua. Funciona muy bien para eliminar los restos de comida de lo dientes, pero igualmente te faltará la sensación del frescor mentolado en la boca.

Jabón de dientes. Sí, pues cepillarte con jabones especiales para los dientes.

Aceite de coco. Es otra estupenda alternativa. Es antifungicida y antibacteriano. Puede usarse solo combinado con otros ingredientes como bicarbonato sódico y aceites esenciales.

Irrigación oral. Según los que lo usan, hace maravillas limpiando dientes y encías. Algunos dicen que es completamente milagroso. Para aumentar sus beneficios, puedes usar agua salada.

Aceites esenciales. Si solo quieres tener una sensación fresca en la boca, puedes poner una o dos gotas de aceite esencial de menta sobre el cepillo húmedo.

 

  1. Lubricante de aceite de coco. Realmente funciona. Sus propiedades anti-fungicidas naturales son especialmente beneficiosas para las mujeres. Pero, cuidado, los lubricantes de aceite no casan bien con el látex.

 

  1. Escoge papel higiénico que no esté envuelto en plástico

 

  1. Usa productos de higiene femenina libres de plástico. Algunas de las opciones incluyen compresas lavables. También existe una copa menstrual, que puede ser lavada y reinsertada.

 

  1. Busca protectores solares libres de plástico.

 

  1. Escoge un cepillo para el pelo de madera y libre de plástico

 —– Medicación y cuidado de la salud —–

  1. Encuentra tus propias alternativas a los medicamentos sin receta.

Jarabe para la tos libre de plástico

. Una cucharadita de pimienta de cayena

. Una cucharadita de raíz de jengibre

. Una cucharada de miel

. Una cucharada de vinagre de manzana

. Una cucharada de agua

. Un bote pequeño de cristal

 

  1. Usa pañuelos en vez de kleenex. Algunas personas hacen sus propios pañuelos con viejas camisetas y de pañales viejos.

 —– Viaje —–

  1. Lleva tu propia botella de agua ¡incluso en el avión!. Mucha gente no lo sabe. Solo tienes que llevar contigo una botella vacía de agua y rellenarla al otro lado del control de seguridad.

 

  1. Lleva tus propios tentempiés. Puedes llevar tus propios bocadillos o envases con fruta, vegetales, frutos secos, etc., pero evita la comida líquida o semisólida cuando vueles.

 

  1. Lleva tus propios cubiertos

 

  1. Lleva tu propia taza de viaje

 

  1. No olvides tus auriculares. Cuando vueles, lleva tus propios auriculares. La mayoría de aviones te ofrecerán auriculares nuevos envueltos en plástico, pero no los necesitarás si viajas con los tuyos.

 

  1. Lleva tus propios productos de cuidado personal. Evita los champús, jabones y lociones que ofrecen los hoteles. Solo porque sean gratis no significa que debamos usarlos. ¿cuál es el verdadero coste de “gratis” cuando el medioambiente está en juego?. En vez de eso, rellena tus propios envases tamaño de viaje en casa.

 

  1. Rechaza el mini-bar. Los tentempiés y bebidas del mini-bar son terriblemente caros. Y todos vienen en plástico. Compra algo en una tienda al llegar a tu destino y guárdalo en tu habitación de hotel. Aunque puede que no consigas evitar el plástico por completo, al menos resistirás contra los artículos de tamaño para uno.

 —– Cuidado de mascotas —–

  1. Escoge arena para gatos envasada en papel

 

  1. Escoge juguetes y accesorios hechos de materiales naturales en vez de plástico. Los hay de lana, cuero, coco, plumas, tapones de corcho, rascadores de cartón, etc.

 

  1. Evita los boles de plástico. ¿Sabías que los boles para agua y comida pueden causar acné a las mascotas?

 

  1. Compra utensilios de segunda mano para tus mascotas en vez de nuevos. Aunque los trasportines sean de plástico, al menos no serán plástico nuevo.

 

  1. Aprende a hacer comida casera para tu mascota

Ingredientes:

Carne de pollo hervida o asada

Patata dulce hervida y hecha puré

Aceite

Suplemento equilibrante

 

Variaciones

Puedes sustituir el pollo por carne de pavo.

 

 —– Arréglalo —–

  1. Arregla las cosas cuando se rompen. Cuando un objeto de plástico se rompa, trata de arreglarlo en vez de comprar uno nuevo.

 —– Compra de segunda mano —–

  1. Si necesitas objetos de plástico, consíguelos de segunda mano en vez de nuevos. Es bueno dar a las cosas de plástico el mayor uso posible antes de tirarlas o reciclarlas. También puedes adquirir artículos de plástico reciclado.

 

Ejemplos de cosas de plástico que puedes comprar de segunda mano:

  • Trasportín de mascota
  • Monitor de ordenador
  • Enchufe múltiple
  • Ordenador portátil

 

  1. Exige embalaje sin plástico cuando compres on-line. Ejemplos de materiales para empaquetar:
  • Aprovecha el embalaje de envíos que te han hecho anteriormente.
  • Aprovecha el papel de periódico viejo.
  • Usa cinta de embalar de celulosa biodegradable con adhesivo de goma.

 

  1. Bórrate de las listas de envíos para evitar sobres con ventanas de plástico

 

 —– En la oficina —–

  1. Haz tu propio pegamento

 

Ingredientes:

  • 1/2 taza de harina blanca de trigo
  • 3/4 taza de agua fría
  • 3 tazas de agua hirviendo

 

  1. Evita los bolígrafos de plástico desechables. Usa un lápiz siempre que sea posible. Cuando necesites un bolígrafo, usa uno rellenable.

 —– Electrónica y entretenimiento —–

  1. Busca productos electrónicos, juegos y juguetes de segunda mano

 

  1. Escoge equipamiento renovado de un e-steward (RECICLADOR). Aprende lo que puedes hacer para combatir la obsolescencia programada.

 

  1. Cuida lo que tienes

 

  1. Evita comprar CD y DVD nuevos. Están hechos de plástico policarbonatado. Puedes descargarte música o películas y alquilar DVD en Netflix o tomarlos prestados de la biblioteca.

 

  1. Aprende a reciclar los discos viejos

 

  1. Escoge aparatos electrónicos más saludables. Trata de encontrar productos electrónicos de segunda mano en vez de comprar plástico nuevo, pero cuando tengas que comprar uno nuevo, escoge aquel que contenga menos embalaje y materiales tóxicos.

 

  1. Encuentra soluciones “hazlo tú mismo” para necesidades tecnológicas. Por ejemplo, puedes tejer una funda para tu iPod en vez de comprar una de plástico.

 —– Regalar y recibir regalos —–

  1. Aprende estrategias para regalar “verde”. Regala solo lo que va ser verdaderamente apreciado.

 

  • La sorpresa está sobrevalorada. ¡Cuántos regalos se van directamente al fondo del armario y, finalmente, al cubo de la basura! Si tenemos suerte, podremos cambiar o donar un regalo indeseado. Pero ¿no haríamos a los otros más felices si en vez de regalarles lo que creemos que deberían tener, le regalamos lo que realmente quieren? El regalo más ecológico es aquel cuyo receptor va a apreciarlo y a usarlo.

 

  • Deja que prediquen los predicadores. No hay mejor manera que alejar a alguien del movimiento ecológico que usar un regalo para mandarle un mensaje acerca de cómo crees que debería vivir. A menos que te los hayan pedido, los regalos “ecológicos” como pilas recargables o botellas de agua de acero inoxidable que acaban en el fondo del armario son un desperdicio de materiales y energía y no van a hacerle ningún bien a nadie.

 

  • Valora las experiencias más que las cosas. Hay gente que valorará unas entradas para el cine o para un espectáculo. Esta clase de regalos no necesitan envoltorios y el único rastro que dejan son buenos recuerdos.

 

  • De segunda mano puede ser mejor que nuevo. Los regalos de segunda mano no solo generan menos impacto para el planeta sino que pueden ser incluso mejor que nuevos si se escogen cuidadosamente.

 

  • Haz regalos hechos a mano. Regalar galletas, sales de baño, bisutería hecha a mano, etc. por ti o por artesanos de comercio justo es una buena manera de sustituir los productos fabricados en masa. Pero acuérdate de escoger regalos que el receptor apreciará.

 

  • Ofrece tus habilidades. Ofrecerte a ayudar a cocinar, cuidar de los niños, arreglar el jardín puede ser estupendo, siempre que tengas esas habilidades y mantengas tu promesa. Acuérdate de asegurarte de que el receptor realmente necesita esa ayuda que le ofreces y fijad una fecha para llevarla a cabo.

 

  • Escoge aparatos electrónicos más verdes. Fuente: Guía Greenpeace 2012.

 

  1. Compañía india que obtiene la mayor puntuación 7.1/10
  2. HP 5.7/10
  3. NOKIA 5.4/10
  4. ACER 5.1/10
  5. DELL 4.6/10
  6. APPLE 4.5/10
  7. SAMSUNG 4.2/10
  8. SONY 4.1/10
  9. LENOVO 3.9/10
  10. PHILIPS 3.8/10
  11. PANASONIC 3.6/10
  12. LGE 3.5/10
  13. HCL Infosystems y SHARP 3.1/10
  14. TOSHIBA 2.3/10

16  RIM 2.0/10

 

  • Piensa en el material. Libros, cedés y dvd son solo algunas de las maneras mediante las que consumimos información. Ahora, también podemos escoger libros electrónicos, audiolibros, música descargable, videos en streaming, etc. En vez de comprar una colección de DVD que, una vez vistos, se guardarán en la estantería, ¿por qué no regalar un abono de Netflix u otro servicio que permita ver vídeos en directo o en el televisor? Un libro es un buen regalo, pero no si el receptor nunca tiene tiempo para leerlo. Puede que prefiera escuchar una versión en audio bajada desde iTunes o leerlo en su iPad. Escoge el medio que más satisfaga al receptor y que cree menos impacto ambiental.

 

  • Lleva tu propia bolsa. Muchos ya estamos cogiendo el hábito de llevar nuestras propias bolsas a la tienda de comestibles, pero ¿cuántos nos acordamos de cogerlas cuando vamos a comprar regalos u otros artículos? Y las bolsas forman parte del problema de los envoltorios. Papel de regalo, cintas, espuma de poliestireno, plástico de burbujas, … la cantidad de resíduos creada por los regalos es impactante. Podemos eliminar todavía más residuos pidiendo a los expedidores online que eviten el plástico al embalar los productos o apoyando programas como el “Frustration-Free Packaging” de Amazon y envolviendo los regalos en bolsas de tela reutilizables.

 

  1. Considera regalar postales de ONG. Pero siempre libres de plástico.

 

  1. Pide para ti regalos libres de plástico. Puede resultar desafiante pedir a tu familia y amigos que no te regalen plástico nuevo. Pero puedes hacerlo amablemente. Si no necesitas cosas nuevas, pide una donación para tu organización benéfica favorita.

 

  1. Encuentra maneras de envolver regalos sin cinta de plástico. Puedes usar bolsas de tela, pañuelos, o la técnica del furoshiki. http://furoshiki.com/techniques/

 

 —– Vacaciones y ocio —–

  1. Lleva tu propio envase para bebidas y cubiertos a las fiestas y eventos. Si no estás seguro de si el anfitrión ofrecerá auténtica vajilla o plástico desechable, lleva la tuya discretamente. O sé menos discreto, dependiendo de tu relación con el anfitrión. Puedes llevar un pequeño vaso de acero inoxidable (lo que es bueno para aquellos eventos en los que el cristal no está permitido) y cubiertos de bambú, por si acaso.

 

  1. Da una fiesta desperdicio cero. Provee a los invitados de cubiertos, platos y vasos duraderos. O pide a los invitados que traigan sus propios platos o, al menos, sus propios vasos. Compra cubiertos y tazas en la tienda de segunda mano. Mezclar diferentes piezas puede ser divertido.

 

  1. Repiensa tu árbol de navidad. La mayoría de árboles artificiales están hechos del tóxico PVC. Opta por uno auténtico, cultivado sosteniblemente y que puede ser replantado, o uno artificial hecho de materiales naturales. Hay árboles hechos de cartón reciclado, de madera e incluso de botellas de cristal recicladas.

 

  1. Evita las baratijas de plástico. Por ejemplo en San Valentín, en Halloween, etc.

 

 —– Prendas de vestir —–

  1. Escoge fibras naturales. Muchas de las prendas de vestir actuales están hechas de materiales sintéticos con los nombres: polyester, acrílico, lycra, spandex, nylon. En otras palabras: telas de plástico. Busca algodón orgánico, cáñamo, lana ética, y otras fibras naturales. Evita el algodón convencional debido a los pesticidas que se usan para cultivarlo. A veces el mejor lugar para encontrar estos materiales es on-line.

 

  1. Compra en las tiendas de segunda mano

 

  1. Haz tu propia ropa

 

  1. Busca zapatos libres de plástico
  1. Ropa interior. Posiblemente no encuentres ropa interior completamente libre de plástico, pero busca aquella que tenga un alto porcentaje de fibras naturales.

 —– Camping y actividades al aire libre —–

  1. Escoge equipamiento libre de plástico. Por ejemplo, en Ebay puedes encontrar tiendas y otros artículos de camping prácticamente libres de plástico.

 —– Evita plásticos innecesarios en casa —–

  1. Deja de comprar filtros de agua de plástico si no es necesario. Pero, si es necesario, Brita recicla los cartuchos. http://brita.com/us/support/filter-recycling/

 —– Si no haces ninguna otra cosa —–

  1. Al menos evita los peores plásticos. Mantente alejado del cloruro de polivinilo (#3 PVC), poliestireno (#6 PS) y policarbonato (#7 otros). El PVC se encuentra en muchísimos productos y causa innumerables problemas ambientales. POST. El PS contiene estireno, que es tóxico para el cerebro y para el sistema nervioso. El PC contiene BPA. Si tienes que usar plástico, asegúrate de que no es #3, #6 o policarbonato #7. (Nota: #7 es una categoría genérica para todos los plásticos que no encajan en las seis categorías. El plástico biodegradable también está etiquetado #7. Por eso, en caso de duda, pregunta)
La acción individual tiene el poder de reducir la contaminación por plástico “100 pasos para una vida libre de plástico” Fuente:blog myplasticfreelife